Modernidad en Brasil
1910-1930 /
@Castafeletti. nov 2021.
1920 / se adaptan elementos de las vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial, como el cubismo y el futurismo tales como Picasso y Stella
Pablo Picasso, iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912, óleo sobre lienzo, 93,3 x 74,4 cm, Instituto de Arte de Chicago.
Joseph Stella, Battle of Lights, Coney Island , 1913-14, óleo sobre lienzo, 195,6 × 215,3 cm (77 × 84,75 in), Galería de Arte de la Universidad de Yale , New Haven, CT.
El modernismo brasileño / pretende crear una verdadera cultura brasileña, iniciando con un proceso de revisionismo de las tradiciones culturales del país. y realmente inicia en 1920
El modernismo brasileño tuvo dos etapas / una de 1922 a 1930 y la segunda de 1930 a 1945
A partir de la Semana de Arte Moderno (1922) se exige el rechazo del purismo a favor de la actualización de las posibilidades creadoras de la lengua.
Retrato de Oswald de Andrade, 1922
Tarsila do Amaral, Oswald de Andrade
Óleo sobre tela, c.i.e.
42,00 cm x 61,00 cm
1871 a 1920. Migraciones / 3'000.000 de inmigrantes entre 1871 y 1920: auge de las ciudades, nacimiento de una burguesía comercial e industrial, surgimiento del sub y el proletariado urbano.
1917. 1ra Huelga general.
1922. Nace el partido comunista en Brasil
1929. Gran depresión, el precio del café cae; el representante de la oligarquía "Prestes" gana las elecciones, los militares intentan derrocarlo.
“La lengua sin arcaísmos, sin erudición. Natural y neológica. La contribución millonaria de todos los errores. Como hablamos. Como somos”
Durante los siete días que duró la Semana, en el Teatro Municipal de São Paulo, se exhibieron las obras de los principales pintores modernistas, y en las noches de los días 13, 15 y 17 de febrero se llevaron a cabo diferentes actividades sobre música y poesía, así como conferencias acerca de la modernidad.
Queremos la Revolución Caraiba. Más grande que la Revolución Francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre. Sin nosotros Europa no tendría siquiera su pobre declaración de los derechos del hombre. / Con el término Caraíba superpone a los dos pueblos indios: los caribes, que habitan en el norte, y los tupís, que habitan en el litoral en el momento en que los portugueses descubrieron el Brasil.
Sin embargo en la década anterior,
de 1910 a 1920 sucedieron diversos episodios aislados que constituyeron un nacimiento anticipado del modernismo.
1911.
Oswald de Andrade y Emilo Menezes fundan la Revista O Pirralho
- describir y examinar la palpitante vida social y cultural de la ciudad de San pablo, que se desarrollaba cada vez más rápidamente.
- Demostrar la estética presente mediante columna social, crónicas, columnas, ilustraciones
- carácter innovador y moderno de la revista,
- O Pirralho fue un vehículo importante para las transformaciones ocurridas en el escenario cultural en Brasil en las primeras décadas del siglo XX.
"Nunca fuimos catequizados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos nacer a Cristo en Bahía. O en Belén del Pará. Pero nunca admitimos el nacimiento de la lógica entre nosotros."
1912. Andrade regresó de un viaje a Europa trayendo noticias del futurismo, con la novedad del verso libre
1913/14. En 1913 y 1914 tuvieron lugar las primeras exposiciones de pintura expresionista, a cargo respectivamente de Lasar Segall y Anita Malfatti.
En 1923, Segall emigró definitivamente a Brasil. Llevó consigo su experiencia del expresionismo alemán, combinada con su manera particular de observar e interpretar la realidad, que lo condujo a emocionarse con la exuberancia del paisaje y el colorido del país que le "reveló el misterio del color y de la luz". El repertorio de su “fase brasileña” se nutre del nuevo contexto que deslumbra al artista: el paisaje tropical de colores fuertes y luminosos y la nueva variedad de tipos humanos. Negros y mulatos emergen, no ya como máscaras apropiadas por una estética modernista (como en el caso del cubismo), sino como “presencias fundantes” del nuevo contexto. Tratados con el dramatismo característico del expresionismo, los temas de Segall se acercan a las propuestas utópicas de Tarsila do Amaral." https://www.malba.org.ar/malba-archivo-lasar-segall/
La segunda exposición individual de Malfatti, Exposição de Pintura Moderna, tuvo lugar en São Paulo entre el 12 de diciembre de 1917 y el 11 de enero de 1918. A pesar de haber seleccionado cuidadosamente sus obras, omitiendo aquellas que podrían haber resultado demasiado chocantes (entre ellas varios desnudos), fue duramente criticada por sus innovaciones, que se consideraron completamente ajenas a la tradición brasileña. Un cruel artículo de Monteiro Lobato comparó el trabajo de Anita a "los dibujos de los internos de los manicomios".2 Fue defendida, sin embargo, por críticos como el poeta Oswald de Andrade, que estaba familiarizado con las ideas futuristas de Marinetti.
1917. En 1917 se publicaron las primeras obras de Mário de Andrade (Há uma gota de sangue en cada poema), Manuel Bandeira (A cinza das horas), Menotti del Picchia (Juca Mulato), y Guilherme de Almeida (Nós), en las que, aún manteniéndose dentro de la estética parnasiano-simbolista dominante, se encuentran ya ciertas innovaciones en el lenguaje
Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho fue un poeta, crítico literario y traductor brasileño, perteneciente a la llamada "Generación de 1922", o primera generación del Modernismo brasileño. Su poema Os Sapos abrió la Semana de Arte Moderno de São Paulo en 1922
"Pero no fueron cruzados los que vinieron. Fueron fugitivos de una civilización que estamos devorando, porque somos fuertes y vengativos como el Jabutí"
El parnasianismo fue un movimiento literario francés posromántico de la segunda mitad del siglo XIX que surgió hacia 1850 y se solidificó entre 1866 y 1876 como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el Realismo literario.
1921. Mário de Andrade escribió Paulicéia desvairada, considerada la primera obra de poesía modernista, y empezó a publicar en el diario Jornal do Comércio una serie de artículos, con el título de "Mestres do passado", en los que criticaba la influencia del parnasianismo en la poesía brasileña. Ese mismo año, Emiliano Di Cavalcanti llevó a cabo una exposición de sus obras con el título de Fantoches de meia-noite
Profundo. Imundo meu coração . . .
Olha o edifício: Matadouros da Continental.
Os vícios viciaram-me na bajulação sem sacrifícios . . .
Minha alma corcunda como a avenida São João . . .
1922-1930
1ra fase del modernismo brasileño
- marcar posiciones,
- romper con las estructuras heredadas del pasado.
- búsqueda de lo moderno, original y polémico
- búsqueda de la identidad de Brasil en sus orígenes
- revalorización del indio como verdaderamente brasileño.
- movimiento profundamente nacionalista
- autoafirmación lingüística, diferenciando la "lengua brasileña" (de la calle) del portugue.
Fue un periodo de gran efervescencia cultural, rico en manifiestos y revistas de vida efímera, que Mário de Andrade describiría retrospectivamente como "la mayor orgía intelectual que la historia artística del país ha registrado".
Sao Paulo – Gazo (1924)
La obra São Paulo (Gazo) también forma parte de la fase Pau-Brasil de Tarsila, siendo uno de los hitos del período.
1922/28 revistas literarias.
- Klaxon, subtitulada "Mensário de Arte Moderna", agrupaba al grupo modernista de São Paulo
- Estética, aparecida en Río de Janeiro en 1925;
- A Revista (1925-1926), que difundió el ideario modernista en Minas Gerais .
- Revista de Antropofagia, fundada en 1928 por Oswald de Andrade.
Antes de que los portugueses descubrieran al Brasil, Brasil había descubierto la felicidad.
Grupos y manifiestos
1924. El Manifiesto da Poesia-Pau Brasil (Oswald de Andrade)
exige la construcción de una cultura autóctona, que implicaba la creación de una lengua brasileña; defendían un nacionalismo crítico de izquierda y denunciaban de la realidad social.
1927. En São Paulo la "Escola da Anta" antes: movimiento Verde-Amarelo, (Menotti del Picchia, Plínio Salgado, Guilherme de Almeida y Cassiano Ricardo). Toman como símbolos al anta (tapir) y al indio tupí; defendían un nacionalismo "ufanista", de carácter utópico, próximo a las corrientes de extrema derecha. En mayo de 1929, el grupo verde-amarelista publicó el manifiesto Nhengaçu Verde-Amarelo
Entre 1925 y 1930 se difundieron ampliamente las ideas modernistas en los estados brasileños.
El Centro Regionalista del Nordeste, de Recife, unió el sentimiento de unidad del nordeste del país con los nuevos moldes modernistas, trabajando en favor de los intereses de la región, organizaron conferencias, exposiciones de arte, congresos, etc. y editaron una revista.
De acuerdo con algunos críticos, el origen del movimiento está en el cuadro Abaporu de Tarsila do Amaral (Jauregui 2012).
Quienes firman el manifiesto hacen una convocatoria a su generación para que “produzca sin discusión” y para que cada quien sea lo que le dé la gana ser. Afirman estar “hartos de Europa” y se conforman con las instituciones conservadoras que hay en el Brasil, confiados en que, desde dentro, podrán lograr “la renovación” del país. El conocido poeta, periodista y pintor Menotti del Picchia (1892–1988) fue partícipe, a contracorriente por momentos, del impulso traído al arte y la literatura brasileña por el llamado “modernismo” brasileiro desde la década de 1920. https://icaa.mfah.org/s/es/item/781033#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299
Colores vivos y contrastantes, en paisajes construidos por medio de planos sucesivos. El compromiso con la figuración de asuntos típicamente nacionales adoptó otros contornos a partir de 1928, cuando pintó Abaporu–término tupí-guaraní que significa “hombre que come hombre”– y se lo obsequió a Oswald de Andrade, su marido, como regalo de cumpleaños. Entusiasmado con esa criatura prehumana, ensimismada y con un pie colosal, Oswald habría exclamado: “¡Eso parece un antropófago, un hombre de la tierra!”.2 Inspirado por la imagen sintética y poderosa, Oswald redactó el Manifiesto antropófago, documento fundamental del modernismo brasileño, en el cual propone una asimilación crítica del legado cultural europeo y su reaprovechamiento para la creación de un arte genuinamente nacional.
1913/14.
Abaporu, 1928
Ficha técnica
Titulo: Abaporu
Año: 1928
Técnica: Óleo sobre tela
85,3 x 73 cm
Nro. de inventario: 2003.33
Donación: Eduardo F. Costantini, 2001
1928.
El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos poéticos repletos de humor, el Manifiesto se convierte en el eje teórico de ese movimiento que quiere repensar la cuestión de la dependencia cultural en Brasil.
"Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha /
El infortunado Sardinha (? - 1556) – que se traduce “sardina”- fue el primer obispo de Brasil. De regreso a Poirtugal, su barco naufragó en el río Coruripe donde sirvió de alimento a los nativos."
Influencias del Manifiesto:
- pensamiento revolucionario de Karl Marx (1818-1883);
- el descubrimiento del inconsciente por la psicoanálisis y el estudio Tótem y Tabú, de Sigmund Freud (1856-1939)
- la liberación del elemento primitivo en el hombre, propuesta por algunos escritores de la corriente surrealista, como André Breton (1896-1966)
- el Manifeste Cannibale escrito por Francis Picabia (1879-1953) en 1920
- las cuestiones en torno de lo salvaje discutidas por los filósofos Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y Michel de Montaigne (1533-1592)
- la idea de barbarie técnica de Hermann Keyserling (1880-1946).
El Manifiesto:
- La etapa antropofágica realza la contradicción violenta entre dos culturas: la primitiva (amerindia y africana) y la latina (de herencia cultural europea), que forman la base de la cultura brasileña, mediante la transformación del elemento salvaje en instrumento agresivo.
- Es un proceso de asimilación armoniosa y espontánea entre los dos polos, como predicaba el autor, de cierta manera, en el Manifesto da Poesia Pau-Brasil [Manifiesto de la Poesía Palo Brasil] de 1924.
- El primitivismo aparece como
signo de deglución crítica del otro,
el moderno y civilizado:
“Tupy, or not tupy that is the question. (…)
- El mito, que es irracional, sirve tanto para criticar la historia de Brasil y las consecuencias de su pasado colonial, como para establecer un horizonte utópico, en el que el matriarcado de la comunidad primitiva sustituye el sistema burgués patriarcal
- no se trata de oponerse pura y simplemente a la civilización moderna industrial, sino que Oswald cree que hay algunos beneficios proporcionados por ella, que hacen con que sean posibles formas primitivas de coexistencia.
- solamente el pensamiento antropofágico es capaz de distinguir los elementos positivos de esa civilización, eliminando lo que no interesa y promoviendo, por fin, la “Revolução Caraíba” [Revolución del Hombre Blanco] y su nuevo hombre “bárbaro tecnificado”: “La edad de oro anunciada por la América. La edad de oro. Y todas las girls”.
- oposición de emblemas culturales y símbolos míticos, el autor recuenta de manera metafórica la historia de Brasil: Padre Vieira, Anchieta, la Madre de los Gracos, la corte de D. João VI, la Moral de la Cigüeña. surgen al lado de la potencia mítica de Jabuti, Guaraci, Jaci y de la Cobra Grande [Figuras de la Mitología Indígena Brasileña].
- En la nueva imagen forjada, el pasado pre-cabralino [relativo al periodo anterior al navegador portugués Pedro Alvares Cabral] se empareja con las utopías vanguardistas, pues “ya teníamos el comunismo. Ya teníamos la lengua surrealista” en nuestra edad de oro.
Oswald de Andrade: La antropofagia fue un “lancinante divisor de aguas” en el modernismo brasileño. No sólo a causa del acto de concienciación que significa el “descenso antropofágico” – el desplazamiento del objeto estético, todavía predominante en la fase Palo Brasil, hacia discusiones relacionadas con el sujeto social y colectivo – como también por las opiniones divergentes que genera.
-Aversión de Oswald de Andrade al discurso lógico-lineal heredado de la colonización europea. Su trayectoria artística indica que hay coherencia en la locura antropofágica – y que se siente en su no-sentido.